
Foto: Cuartoscuro
En las próximas elecciones dentro de la capital la oposición podría perder presencia
Para 2027, la Ciudad de México tendrá elecciones a nivel local y se renovarán o reelegirán los alcaldes de las 16 demarcaciones capitalinas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En algunos casos podría haber una nueva configuración en el mapa político, pues algunas de las alcaldías gobernadas por la oposición podrían pasar a manos de Morena, según una encuesta de Gobernarte.
Coyoacán está gobernada por el panista Giovani Gutiérrez, quien va en su segundo periodo al frente de la demarcación; sin embargo, para 2027 podría pasar a manos de Morena.
Según Gobernarte, si hoy fueran las elecciones, el 36.9% de los encuestados votaría por Morena, por lo que le arrebataría al albiazul la demarcación
Para la candidatura de Morena, Hannah de Lamadrid Téllez se posiciona como puntera con un 22.7%; mientras que Ricardo Rubio Torres se perfila con el 18.4% para ser el preferido del PAN.
Cuajimalpa también podría pasar a manos de Morena, pues el 35.6% se inclinó por el guinda. El PAN se posiciona en segundo lugar con el 33.7%.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En las elecciones del 2024 esta quedó a manos del panista Carlos Orvañanos, quien se posiciona como favorito de los panistas para una reelección, con un 43.4%. Mientras que en Morena suena el expriista y exalcalde de la demarcación en dos ocasiones, Adrián Rubalcava con un 28.9% de las preferencias.
La joya de la corona para los partidos es la Cuauhtémoc, debido a que es el corazón político y financiero de la CDMX. Actualmente está gobernada por Alessandra Rojo de la Vega, quien llegó al cargo de la mano del PAN-PRI-PRD.
Sin embargo, para 2027 podría ganarla Morena, pues cuenta con un 39.9% de la intención del voto, mientras que el PAN quedó en el segundo lugar con un 21.4%, una amplia diferencia en comparación con las anteriores alcaldías.
Para la candidatura morenista se perfila Ricardo Peralta, con un 15.5% de las preferencias, mientras que en el PAN, Alessandra se perfila para ir por un segundo periodo con un apoyo del 49.6%.
Metodología: se realizaron encuestas a 585 personas mayores de edad en cada una de las alcaldías del 17 al 23 de septiembre. Cuenta con un margen de error de 2.5% y 3.7%, con un nivel de confianza del 95%.