
Foto: Wikkimedia Commons
El uso de la IA genera sentimientos ambivalentes en los adultos a nivel mundial

La presencia de la inteligencia artificial en la vida diaria se ha vuelto un hecho para millones de personas alrededor del mundo quienes hablan abiertamente de ellas o las utilizan para solucionar problemas cotidianos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sin embargo, un análisis reciente del Pew Research Center, muestra que la opinión pública mundial sobre el creciente uso de la inteligencia artificial sigue siendo vista con cautela.
El estudio Cómo las personas de todo el mundo ven la IA recoge datos de 25 países y revela que si bien la mayoría de los adultos ha oído hablar al menos un poco sobre la tecnología, existe una tendencia general a estar más preocupados que emocionados por su presencia creciente en la vida diaria.

Señala que un 34% de los adultos encuestados se mostraron más preocupados que emocionados, mientras que un 42% se dijo preocupado y emocionado en mismas proporciones y apenas un 16% mostró más entusiasmo.
Entre los países consultados se encuentra México donde el sentimiento predominante es la ambivalencia, con un 47% preocupados y emocionados por las nuevas tecnologías. A este le sigue un 35% más temeroso y un 13% emocionados.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Por otro lado, llama la atención que naciones de altos ingresos se ven como focos de gran preocupación, siendo Estados Unidos e Italia quienes lideran la carrera con un 50% de los adultos preocupados, y Australia con un 49%.

A nivel global, el entusiasmo por la IA no supera el 30% en ninguna de las naciones encuestadas.
Por otra parte, las diferencias demográficas revelan que la edad también es un factor determinante en la balanza emocional.
Los adultos jóvenes tienden a ser más entusiastas y conscientes de la tecnología que sus contrapartes mayores. De hecho, los adultos mayores están más preocupados que entusiasmados en 18 de los 25 países.
Metodología: se realizaron encuestas a 28 mil 333 adultos residentes en 25 países realizadas entre el 8 de enero y el 26 de abril del 2025.