
Foto: Cuartoscuro
El pago de impuestos por lo general siempre ha sido un tema de debate entre los mexicanos

El pago de impuestos siempre es un tema que divide la opinión de los mexicanos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Una encuesta nacional de Massive Caller expone una marcada desaprobación de la ciudadanía respecto a la propuesta de que las personas con altos ingresos paguen el 50% de impuestos.
El sondeo indica que el 60.1% de los encuestados está en desacuerdo con que las personas de altos ingresos paguen la mitad de sus entradas en impuestos.
Solo el 39.9% manifestó estar de acuerdo con esta medida.

Para el 39.9% que sí está de acuerdo con el impuesto del 50% a quienes tengan ingresos altos, las prioridades de gasto para los recursos adicionales recaudados serían:

Un dato interesante se desprende al considerar solo a aquellos que estaban inicialmente de acuerdo con que las personas de altos ingresos pagaran el 50% de impuestos (el 39.9% del total).
Incluso en este grupo, el 75.4% no estaría dispuesto a pagar esa cantidad si se aplicara a ellos, mientras que el 24.6% sí lo haría.

Por su parte, el 60.1% que se opone a la medida, la principal objeción se centra en el mal uso de la recaudación, sumando el 32.1% de las respuestas. Otras razones importantes para el desacuerdo incluyen:
Al preguntar a los encuestados si ellos mismos estarían dispuestos a pagar el 50% de su ingreso en impuestos, el rechazo es aún más pronunciado, con un 96.1% diciendo que No, y solo un 3.9% respondiendo Sí.

Metodología
La encuesta fue levantada mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares y contestadas por el propio entrevistado, con llamadas realizadas de forma aleatoria para asegurar la representatividad.
La encuesta tuvo una frecuencia de no respuesta del 0% y una tasa de rechazo del 95%, y no incluyó métodos de estimación de resultados.