
Foto: X Zohran Kwame Mamdani / Abigail Spanberger / Mikie Sherrill
Los Demócratas ganan terreno en los Estados Unidos con perfiles diversos en los tres estados

El Partido Demócrata de Estados Unidos celebró una rotunda victoria en las elecciones estatales y locales celebradas este 4 de noviembre en Virginia, Nueva Jersey y Nueva York, lo que significa un duro revés para el presidente republicano Donald Trump, casi un año después de su regreso a la Casa Blanca.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Los demócratas lograron arrebatar la gubernatura de Virginia y retener la de Nueva Jersey con márgenes contundentes, en contiendas que se habían convertido en un referéndum anticipado sobre el clima político nacional.


El resultado más sorpresivo se dio en la ciudad de Nueva York, donde el candidato demócrata y socialista Zohran Mamdani ganó la alcaldía.
Mamdani se convirtió en el primer alcalde musulmán y socialista de la ciudad, derrotando a su principal rival, el independiente Andrew Cuomo, con un margen de ventaja de casi 9%.

De acuerdo con medios estadounidenses, Zohran Mamdani es un abierto crítico del presidente Trump, quien ha calificado al político demócrata como un comunista.
Sin duda, los triunfos demócratas en estos tres estados clave son una inyección de moral para el partido, que busca recuperar el control del Congreso en las elecciones de 2026.