
Foto: Zohran Mamdani
El político demócrata será el primer musulmán en gobernar a la ciudad de Nueva York, una de las más importantes del mundo.

El demócrata Zohran Mamdani ganó la alcaldía de Nueva York, con una gran ventaja sobre el candidato independiente, Andrew Cuomo; siendo el voto joven la clave de su victoria.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con una encuesta de Fox News, Mamdani, quien se define como socialista democrático, consiguió una ventaja arrolladora entre los votantes más jóvenes, dejando atrás a su principal rival, el exgobernador.
Los resultados demuestran un claro contraste generacional. El apoyo a Cuomo se concentró en los votantes mayores, quienes le otorgaron una ventaja clara en sus grupos:
El candidato republicano, Curtis Sliwa, se mantuvo bajo obteniendo un máximo del 9% en el grupo de 50-64 años.
Mamdani no solo logró movilizar a la juventud, sino que también demostró tener un respaldo equitativo entre los principales grupos de género.

Estos datos confirman que, si bien su base es amplia en términos de género, la victoria del demócrata fue impulsada decisivamente por la marea de votos jóvenes, consolidando su mensaje de cambio y progresismo en la ciudad.
La muestra general para el análisis demográfico fue de 4 mil 714 encuestados, y de 4 mil 697 para el análisis por género.