
Foto: Cuartoscuro
El estudio LATAM PULSE revela que la Generación Z en México tiene mayor preferencia por las posturas de centro y derecha

Un estudio reciente de LATAM PULSE en colaboración con AtlasIntel y Bloomberg, reveló interesantes diferencias en la identificación política de las generaciones en México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Al analizar los datos sobre la pregunta “¿Cómo se identifica políticamente?”, la Generación Z muestra un patrón de identificación hacia la derecha en comparación con otros grupos etarios.
La población general de México presenta una distribución de identificación política que incluye un 12% en la izquierda/centro-izquierda, 9% en el centro, 34% en la derecha/centro-derecha, y un amplio 45% que declara no tener ideología o no saber.
Sin embargo, al enfocarnos en la Generación Z (el grupo de edad más joven analizado), sus porcentajes se desglosan de la siguiente manera:

El porcentaje de la Generación Z que se identifica como de Centro o Derecha/Centro-derecha asciende al 49% (12% + 37%), lo que subraya una marcada preferencia por estas posturas en comparación con el 3% que se ubica en la izquierda/centro-izquierda.
A pesar de la fuerte inclinación hacia el centro y la derecha, la Generación Z también es el grupo que, después de los Millennials, tiene el mayor porcentaje de personas que No tienen ideología / no saben, alcanzando un 48%.
Este alto porcentaje de jóvenes sin una identificación ideológica definida podría interpretarse como una mayor volatilidad política o un desinterés por las etiquetas tradicionales.
Los Baby Boomers/Generación Silenciosa son el grupo con la mayor proporción de izquierda (25%) y la menor proporción de ‘No tengo ideología / no sé’ (30%), mostrando una distribución de identificación ideológica más clásica y polarizada.

El estudio de noviembre de 2025 sugiere que la Generación Z en México se distingue por tener la menor identificación con la izquierda y la mayor identificación con la derecha/centro-derecha.
No obstante, casi la mitad de sus integrantes aún se muestra sin una afiliación ideológica clara, lo que será un factor clave a considerar en futuras elecciones.
Metodología. Población adulta de México. Muestra: 3,509 encuestados. Levantada del 22/11/2025 al 27/11/2025. Margen de Error: 2 puntos porcentuales (p.p.). Nivel de Confianza: 95% para estimar el margen de error.