
Foto: Generada por IA
La IA ha impulsado la piratería al permitir la creación de empaques avanzados que dificultan la detección de productos falsos, afectando a los sectores farmacéutico, textil y alimenticio.

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado gran impacto en todos los sectores de la sociedad, desde la educación y la salud, hasta la economía global, su llegada ha provocado un peligroso repunte en la piratería.
En la actualidad, esta tecnología se usa para crear empaques, etiquetas y documentación tan avanzados que difícilmente se detecta que el producto es falso, engañando tanto a consumidores como a las cadenas de distribución.
De acuerdo con un estudio de American Chambers of Commerce/Milenio, el 75% de la piratería de productos que utiliza la Inteligencia Artificial se concentra en solo tres rubros, representando un riesgo directo para la salud y la economía familiar:
El sector farmacéutico y de medicamentos es el más golpeado, concentrando el 33% de la piratería asistida por IA.
Este alto porcentaje subraya la amenaza a la salud pública, ya que los medicamentos falsificados con una apariencia auténtica pueden carecer de ingredientes activos o contener sustancias peligrosas.
Le sigue de cerca el sector textil, ropa y calzado con un 24%, impactando severamente las marcas y la economía de los productores nacionales.
Finalmente, la piratería de alimentos y bebidas representa el 18%, un área donde la falsificación puede tener graves consecuencias sanitarias.

La tendencia afecta a más de una decena de sectores. Además de los tres principales, la piratería asistida por IA se distribuye en rubros que sufren un impacto significativo: