
Foto: Cuartoscuro
El presupuesto para obsequios crece un 13% impulsado por los sectores de mayor y menor ingreso

A pesar de los retos económicos, el espíritu festivo de los mexicanos parece traducirse en una mayor disposición para gastar durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo,
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el más reciente estudio de la consultora Planning Quant, los mexicanos tienen planeado gastar, en promedio, 6 mil 300 pesos solo en regalos de Navidad, lo que representa un incremento del 13% en comparación con los montos registrados en 2024.
Este aumento no es uniforme en todos los sectores de la población. El crecimiento más marcado se observa en el nivel socioeconómico bajo (NSE D+DE), donde el presupuesto para obsequios subió un 18%, alcanzando los 3 mil 650 pesos.
Por su parte, el nivel alto (NSE ABC+) planea gastar un promedio de 9 mil 750 pesos (un alza del 7%).
En contraste, el nivel medio-bajo (NSE CC-) es el único que muestra un retroceso, con una caída del 4% en su presupuesto, situándose en 5 mil 300 pesos.

A la hora de pagar la cuenta, los consumidores mexicanos prefieren la seguridad de sus propios recursos antes que endeudarse.
El 54% de los encuestados planea costear sus compras directamente de su sueldo, mientras que el 44% echará mano de sus ahorros.
El aguinaldo sigue siendo una pieza clave para el 40% de la población, especialmente entre hombres y el nivel socioeconómico medio-bajo.
Por otro lado, el uso de la tarjeta de crédito se mantiene en niveles marginales, siendo la opción para el 24% de los compradores, una cifra ligeramente menor al 27% registrado el año pasado.
Otras alternativas como los vales de despensa (13%), préstamos bancarios (8%) o el empeño de bienes (9%) aparecen como recursos secundarios para completar el presupuesto navideño.

El estudio también revela un mayor dinamismo en el consumo general. Para este 2025, el porcentaje de hogares que declara que no realizará ningún gasto durante la temporada bajó al 11%, frente al 14% que se registró en 2024.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Entre quienes han decidido no gastar, las razones principales son estructurales: un 70% afirma que simplemente “nunca acostumbra comprar nada en esta temporada”, mientras que un 30% señala que, aunque suele comprar, este año ha decidido abstenerse.
