
Foto: X Ricardo Salinas Pliego
La encuesta de México Elige revela que una gran parte de los mexicanos apoyan que un miembro del sector privado se postule a la elección presidencial de 2030.

A cinco años de la próxima elección a la Presidencia de México, el electorado mexicano muestra un interés creciente por perfiles fuera del ámbito político tradicional.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Según la más reciente encuesta de México Elige, Ricardo Salinas Pliego, se mostró como el empresario favorito rumbo al 2030.
Dentro del espectro de la iniciativa privada, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, se ha posicionado como el líder indiscutible de las preferencias, con un contundente 59.2%.

La ventaja de Salinas Pliego no solo es amplia, sino que muestra un crecimiento sostenido a lo largo del año.
En el histórico de la encuesta, el empresario comenzó el mes de marzo con una preferencia cercana al 35% y ha mantenido una trayectoria ascendente que hoy lo coloca casi 50 puntos por encima de su competidor más cercano.

Muy por debajo del puntero, se libra una batalla por el segundo lugar entre figuras de alto perfil, aunque con cifras significativamente menores:
Un dato relevante es que el porcentaje de ciudadanos que aún no se decide por un candidato específico (“No sé”) se sitúa en el 10.5%, una cifra que incluso supera a varios de los empresarios mencionados, pero que queda opacada por el arrastre que ha generado Salinas Pliego en el cierre de este 2025.

Metodología