ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Noticias

La CDMX vuelve a sonreír: capitalinos vivirán la Navidad más feliz desde la pandemia

La percepción de una mejoría económica y el deseo de celebrar impulsan niveles de felicidad no vistos desde antes de la pandemia

INFABLE DE SANTA CLAUS EN CALLE

Foto: Cuartoscuro

Víctor Maldonado

Víctor Maldonado

Publicada: dic 22 a las 17:03, 2025

Los habitantes de la Ciudad de México proyectan una de las temporadas navideñas más entusiastas de los últimos años. De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por “El Financiero”, el optimismo respecto a la felicidad personal y la situación económica en los hogares ha mostrado una recuperación significativa en comparación con el periodo 2020-2022.

Cierre de año

Foto: CUARTOSCURO.COM

La Navidad más feliz desde la pandemia

El estudio revela que el 44% de los capitalinos considera que esta temporada navideña será "más feliz" que la del año anterior, una cifra que contrasta drásticamente con el 7% registrado en diciembre de 2020.

Felicidad de temporada

Foto: El Financiero

Asimismo, el sentimiento de "ilusión" por la época ha alcanzado su punto más alto en el registro, con un 47% de los encuestados afirmando que le ilusiona "mucho" la Navidad, frente al 27% que se observaba al inicio de la década.

Ilusión por la época - Economía

Foto: El Financiero

El análisis por segmentos muestra que los adultos de 50 años o más (53%) y las personas con escolaridad superior (54%) son quienes manifiestan mayores expectativas de felicidad para este cierre de año.

Felicidad por segmento

Foto: El Financiero

El factor económico

Uno de los motores de este cambio de ánimo parece ser la percepción económica. Mientras que en 2020 solo el 6% de las familias sentía que su situación financiera era mejor que el año previo, para este diciembre de 2025 la cifra escaló al 47%.

En sentido opuesto, el porcentaje de quienes consideran que su economía está "peor" descendió del 40% en 2020 al 20% en la actualidad.

Regresan las tradiciones

El entusiasmo también se refleja en la intención de participar en actividades típicas de la temporada:

  • Posadas: El interés por asistir a reuniones con amigos o compañeros dio un salto notable, pasando de un 14% en 2020 a un 56% en 2025.
  • Regalos: El 57% de los encuestados planea dar obsequios, superando el 36% registrado en 2021.
  • Decoración: El 72% de los hogares mantendrá la tradición de colocar el arbolito de Navidad.
  • Solidaridad: Un 35% de los capitalinos tiene previsto donar juguetes o ropa durante estas fechas.
Actividades navideñas

Foto: El Financiero

Metodología

La encuesta fue realizada vía telefónica en la Ciudad de México a 500 adultos entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2025. El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 4.4 por ciento, abarcando las 16 alcaldías de la capital.