
Foto: Cuartoscuro
Una encuesta de México Elige mostró qué expresidente tiene entre ‘mala’ y ‘pésima’ percepción entre los mexicanos.

Para bien o para mal, los expresidentes siguen generando conversación entre los mexicanos, especialmente si se mantienen vigentes, emitiendo críticas a los gobiernos en turno o por alguna breve reaparición en redes sociales.
Una encuesta de México Elige, del 17 de diciembre, reveló qué percepción tienen los mexicanos sobre la actual presidenta Claudia Sheinbaum y sus antecesores desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador.
La actual presidenta se posiciona como la mejor evaluada de la lista, con una suma de percepción positiva de 44.7% entre “excelente” y “buena”. Mientras que en el espectro contrario suma un 36.7%.

En el fondo de la tabla, se encuentra el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país entre 1988 y 1994, un periodo en el que destaca la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que propició el periodo neoliberal.

Según el sondeo, Salinas alcanza un 61.5% de puntos negativos, del que se desprende un 40.7% con el distintivo “pésimo” y un 20.8% como “malo”. Mientras que solo suma un 17% de positivos.
En la lista, le sigue su correligionario priista Enrique Peña Nieto que ocupó la Presidencia entre el 2012 y 2018. Este periodo inició con altas expectativas, el regreso del PRI a Los Pinos, tras 12 años fuera, y las reformas estructurales que lo posicionaron internacionalmente.

No obstante, su administración dejó más negativos que positivos y así se reflejó en el ejercicio de México Elige, en donde alcanza una suma negativa de 50.8%, entre un 34% de “pésima” percepción, más el 16.8% de “mala”. En tanto que de los positivos solo alcanza el 20.9%.
El expresidente Vicente Fox (2000-2006) también se ubica entre los expresidentes peor calificados. Su administración inició como momento histórico, pues significó la llegada de la alternancia en el país. Sin embargo, su administración pasó por diversos temas polémicos que ensombrecieron su gestión.

Según el ejercicio, el primer presidente panista que tuvo el país registra un 47.5% de percepción negativa, de la que se desprende un 38.2% de opinión “pésima” y un 9.3% de “mala”; frente a un 24.9% de posicionamiento positivo.
Andrés Manuel López Obrador, que gobernó entre 2018 y 2024, es el expresidente mejor posicionado de esta lista. Su administración significó la llegada de la izquierda al país; sin embargo, se enfrentó con diversos retos como el aumento de los homicidios, pero también la reducción de la pobreza histórica.

En el ranking, AMLO concentra el 41% de evaluación positiva, del que se desprende el 26% de calificación “excelente” y un 15% de “bueno”; frente a un 42.4% de quienes lo consideran entre “malo” y “pésimo”.
Ernesto Zedillo, presidente del 1994 al 2000, fue el último priista antes de la alternancia presidencial. Su administración se emarcó por “el error de diciembre”, la devaluación del peso y el Fobaproa.

Según la encuesta, el priista alcanza un total de 36.1% de puntos positivos, entre un 15.8% de percepción “excelente” y un 20.3% de “bueno”. En términos contrarios, Zedillo suma un 35.4% de puntos negativos.
El expresidente Felipe Calderón suma una calificación positiva de 36% entre “excelente” y “bueno”; frente a un 32.9% de percepción negativa entre “pésimo” y “malo”.
