ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Noticias

Encuesta: Detención de Maduro divide opiniones entre los mexicanos

El 55% de los mexicanos considera que Estados Unidos podría intervenir en el país

Un grupo de venezolanos festejaron el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: ene 05 a las 17:55, 2026
- Últ. Actualización: ene 05 a las 18:09, 2026

Luego de que el gobierno de Estados Unidos realizó la llamada ‘Operación Resolución Absoluta’ para atrapar a Nicolás Maduro, el impacto en la opinión pública mexicana ha sido inmediato y polarizado.

De acuerdo con el más reciente estudio de la encuestadora Áltica, la detención del líder venezolano dividió opiniones entre los mexicanos.

Detención de Maduro divide opiniones

De acuerdo con los resultados del ejercicio, el 43% de los participantes manifestó estar a favor de que la administración de Donald Trump hubiera detenido a Maduro, mientras que un 42% se pronunció en contra.

En el mismo estudio, se consultó a los participantes si consideraban que el gobierno de Estados Unidos podría intervenir en otro país.

En el caso de México, el 55% de los encuestados dijo estar de acuerdo en que dicha posibilidad existe, frente a un 27% que lo ve poco probable y un 18% que no sabe.

Nicolás Maduro

Foto: Polls MX / Áltica

El futuro del gobierno en Venezuela

Respecto a la gobernabilidad del país, el sentimiento de los mexicanos consultados se inclinó hacia un cambio de mando.

Según la encuesta, el 55% cree que la oposición venezolana debería estar a cargo del país. Por otro lado, un 17% considera que el oficialismo/chavismo debe continuar, mientras que el 7% cree que una autoridad de Estados Unidos debería asumir el control temporal.

Un 21% de los participantes señaló no tener una postura clara al respecto.

Metodología

La encuesta fue realizada por la firma Áltica, con corte al 5 de enero de 2026. El estudio consistió en 600 encuestas aplicadas de manera telefónica y digital a nivel nacional entre el 3 y el 4 de enero.

El levantamiento cuenta con un diseño estadístico que permite capturar de forma representativa el pulso de la ciudadanía mexicana ante la crisis diplomática y militar en la región.