
Foto: Cuartoscuro
La disminución fue atribuida por el gobierno a la estrategia de seguridad implementada en el gobierno de Sheinbaum

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vio marcado por niveles de violencia desmedidos, generando críticas en contra de su estrategia de seguridad conocida como ‘abrazos no balazos’.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Ante la crisis de seguridad heredada, Claudia Sheinbaum se alejó ligeramente de la política obradorista y dio más atribuciones a la Secretaría de Seguridad para reforzar las investigaciones. Y de acuerdo con los datos oficialistas, parece que este viraje ha dado frutos.

De acuerdo con los datos presentados por la presidenta y la titular de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), Marcela Figueroa, del 2024 al 2025 hubo una baja del 30% en el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional, ya que en el último año del sexenio de AMLO se registró un promedio de 91.7.
Para el primer año de Sheinbaum, bajó a 64, de las cifras más bajas en años recientes, resultado atribuido por la presidenta a la nueva estrategia de seguridad implementada en su gobierno.

Destacaron que es incluso más baja que la alcanzada en el 2016, cuando el promedio fue de 67.1.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Las cifras también mostraron que diciembre del 2025 fue el más bajo en 10 años en promedio diario de homicidios.
Ya que se registró un promedio de 52.4, cuando en el 2024 se registraron 73.3. Las cifras más altas, sin embargo, corresponden a 2018 y 2019, el primer mes de AMLO como presidente y su primer año.

En diciembre de estos dos años se alcanzó un promedio de 93 homicidios dolosos y aunque bajó para 2021 y 2022, estos se mantuvieron en 84.9 y 84.4, respectivamente.