
Foto: Grecia Quiroz
Según una encuesta de C&E Research, la alcaldesa de Uruapan irrumpe como la figura individual favorita en el arranque de 2026, superando a Morena.

A poco más de un año de las elecciones de 2027, la encuesta realizada por C&E Research, rumbo a la gubernatura de Michoacán reveló un escenario disruptivo: la alcaldesa Grecia Quiroz García se posiciona como la figura con mayor nivel de intenciones del voto en el estado.

Según el estudio, Quiroz encabeza las preferencias en los careos directos, consolidando la fuerza del Movimiento del Sombrero como una alternativa frente a partidos como Morena y el PAN.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En el más reciente careo de la encuesta, Grecia Quiroz lidera con el 23% de la intención de voto bajo la bandera independiente, asestando un golpe a Morena que cae a la tercera posición.
En segundo lugar se ubica el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, como posible abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano, con el 22%.
Mientras que Raúl Morón, posible representante de la coalición Morena-PT-PVEM, se desploma a la tercera posición con un 21%.
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, registra un 19% de las preferencias, quedando en cuarto lugar en este ejercicio donde un 15% de los encuestados aún se declara indeciso.
El panorama cambia drásticamente cuando se analiza el primer careo, sólo de partidos políticos, donde no figura la alcaldesa de Uruapan.
En este escenario, Raúl Morón de Morena encabeza la contienda con un 25% de la intención de voto, seguido por Guillermo Valencia del PRI con 18% y Alfonso Martínez del PAN con 17%.

Sin embargo, la entrada de Grecia Quiroz en el segundo ejercicio no solo la coloca en primer lugar, sino que fragmenta el voto de la llamada Cuarta Transformación, reduciendo el apoyo de Morón en 4 puntos porcentuales y absorbiendo a gran parte de los indecisos, quienes bajan de un 25% a un 15%.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

El respaldo de Quiroz en la encuesta se puede leer como un hartazgo de la ciudadanía ante la inseguridad y violencia en Michoacán; en especial tras el asesinato de su esposo, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Metodología
Se realizaron 400 entrevistas por medio de una operadora robotizada (casa hogar) en números seleccionados al azar dentro del estado de Michoacán con un margen de error de +/- 4.9 para un intervalo de confianza del 95%. Levantamiento: 11 de enero de 2026.