ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Noticias

Mexicanos creen que el gobierno minimiza el descarrilamiento del tren interoceánico

De acuerdo con México Elige, poco más de la mitad de los mexicanos también creen que se dio prioridad a los objetivos políticos

Unidad del Tren Interoceánico que se descarriló

Foto: Desconocido

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ene 15 a las 13:45, 2026

A casi tres semanas del descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 personas muertas, son pocos los avances en la investigación y parece ser cosa del pasado en la discusión pública y el gobierno federal.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

De acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige, para poco más de la mitad de los mexicanos el Gobierno no ha manejado con suficiente seriedad el accidente, en cambio, estarían minimizando los hechos.

Ante la interrogante sobre si la administración ha intentado minimizar la magnitud del suceso, el 55.1% de los encuestados se mostró de acuerdo con que el gobierno realiza esta estrategia para evitar el costo político.

Descarrilamiento

Foto: México Elige

En contraste, un 36.0% considera que no ha sido así, mientras que un 8.9% manifestó no saber al respecto.

A su vez, el 50.3% de los encuestados cree que el gobierno priorizó objetivos políticos por encima de la seguridad en la construcción y operación del proyecto, frente a un 37.7% que considera lo contrario.

Culpan a ‘Bobby’ López Beltrán

Por el suceso, uno de los hijos del expresidente López Obrador se ha visto bajo el escrutinio público. Se trata de Gonzalo “Bobby” López Beltrán, quien se desempeñó como supervisor honorario del proyecto.

Gonzalo López Beltrán

Foto: Cuartoscuro

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Debido a su papel, 55.7% de los ciudadanos señalaron que al haber sido supervisor, tuvo un grado de responsabilidad en las fallas que llevaron al siniestro con un 32.9% que opinó que no tiene responsabilidad alguna.

Igualmente el 57.6% consideró responsable al sobrino del ex presidente Pedro Salazar Beltrán, quien fungió como proveedor de balasto del proyecto junto al empresario Amílcar Olán, quienes también dieron materiales al Tren Maya.