
Foto: Pierre Michaud
De acuerdo con un ejercicio de GobernArte, el estudio de opinión reveló quién se posicionó en el primer puesto de la contienda oficialista rumbo a la renovación del puerto.

Rumbo a las próximas definiciones electorales en el estado de Guerrero, la disputa por la administración municipal de Acapulco comenzó a perfilar a los perfiles con mayor respaldo entre la ciudadanía rumbo a 2027.
El puerto, considerado una pieza clave en el mapa político de la entidad, se encuentra en el centro de las mediciones que buscan identificar qué figuras cuentan con el reconocimiento necesario para encabezar los esfuerzos del bloque oficialista en las urnas.
De acuerdo con el más reciente ejercicio de la casa encuestadora GobernArte, la medición se centró en identificar tanto la fuerza de las marcas partidistas como el posicionamiento individual de los aspirantes.
El estudio analizó las tendencias de opinión pública mediante una plataforma tecnológica que permitió recoger el sentir de los habitantes respecto a los posibles candidatos de la coalición gobernante y el panorama general de los partidos.
En lo que respecta a la contienda interna de Morena, Ricardo Salinas Méndez, oficial mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero, se posicionó en el primer lugar con el 15.2% de las preferencias ciudadanas.
El posible aspirante superó por un margen estrecho a la diputada local, Yoloczin Domínguez Serna, quien obtuvo el 14.6% de las menciones; mientras que, el diputado local Joaquín Badillo Escamilla se quedó con el 12.5% del respaldo.
Más abajo en la medición aparecieron, el diputado federal Javier Taja Ramírez con el 8.1%, y la secretaria General de Acapulco, Leticia Lozano Zavala con el 6.6%.
En tanto que la opción de otros perfiles captó el 18.1%, mientras que un 24.9% de los encuestados manifestó no tener una decisión tomada.

Sobre la intención de voto por partido político rumbo a los próximos comicios, Morena demostró un dominio amplio en la región al registrar el 51.5% de la simpatía electoral.
Por su parte, la alianza integrada por el PAN y el PRI se colocó en un segundo bloque con el 16.8%, seguida de Movimiento Ciudadano que alcanzó el 11.5%.
El apoyo para otras fuerzas se distribuyó entre el PRD con el 5.4%, el Partido Verde con el 2.4% y el PT con el 1.2%, mientras que el 11.2% de los participantes optó por no elegir a ninguna de las organizaciones presentadas.

Metodología
La encuesta fue realizada por GobernArte a una muestra de 500 personas mayores de edad con credencial de elector vigente en el municipio de Acapulco.
El levantamiento se llevó a cabo entre el 14 al 19 de enero utilizando el software de aplicación Odiseo con tecnología de Inteligencia Artificial.
El ejercicio registró un nivel de confianza del 95% con un margen de error que osciló entre el 2.5% y el 3.7%, reportando una tasa de rechazo del 53%.