
Foto: Cuartoscuro
Una encuesta nacional revela que siete de cada diez hogares carecen de un fondo de ahorro para emergencias

De acuerdo con una encuesta reciente realizada por QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group, poco más de la mitad de las familias mexicanas ha optado por no adquirir compromisos financieros para mitigar el impacto en sus gastos durante el inicio de este año.

El estudio detalla que el 56% de los ciudadanos evita tener deudas, mientras que el 44% restante declaró poseer algún tipo de pasivo relacionado con tarjetas de crédito, préstamos personales o créditos en tiendas departamentales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Entre quienes sí cuentan con deudas, la percepción sobre su manejabilidad es variada. El 44% de los deudores considera que sus compromisos son “algo manejables”, mientras que un 31% admite que le resultan “poco manejables”.
En el extremo opuesto, solo un 20% de los encuestados afirma tener sus finanzas bajo control total al calificarlas como “muy manejables”.
Uno de los hallazgos más alarmantes del reporte es la fragilidad financiera ante imprevistos. A pesar de los esfuerzos por evitar el endeudamiento, el 69% de los mexicanos manifestó no tener ahorros para enfrentar una emergencia.
Solo un reducido 6% de la población cuenta con recursos suficientes para cubrir sus gastos por más de tres meses. Un 11% indica poseer ahorros para un periodo de 1 a 3 meses, y un 14% solo podría costear un periodo menor a 1 mes.
Pese a la baja capacidad de ahorro reportada, el estudio detalla los canales que utilizan quienes logran reservar una parte de sus ingresos. Entre el grupo que sí cuenta con algún recurso, la mayoría prefiere los métodos tradicionales o informales: el 39% mantiene su capital en una cuenta bancaria o institución financiera, mientras que un considerable 34% opta por guardar el dinero físicamente en su casa.

Asimismo, las tandas o cajas de ahorro informales siguen siendo una opción relevante para el 12% de los encuestados, superando incluso a los instrumentos formales de largo plazo, como las Afores, que solo son utilizadas para este fin por el 8% de la población.
Este comportamiento sugiere una desconfianza o falta de acceso al sistema financiero formal, en un momento donde la Profeco recomienda encarecidamente realizar presupuestos estrictos para mantener el control de las finanzas personales.
Este panorama de austeridad ocurre en un contexto económico donde la canasta básica ha registrado un incremento del 1.29%, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El 36% de los encuestados se declaró “algo preocupado” por su situación financiera actual, mientras que un 23% se siente “muy preocupado” por el rumbo de su economía personal en este 2026.
METODOLOGÍA:
Entrevista telefónica. La selección de números telefónicos en la República Mexicana se realizó de manera aleatoria. Es un estudio auto ponderado ya que todos los números tienen la misma probabilidad (mayor a cero) de ser seleccionados. Se ajustaron parámetros de población del país por Estado, sexo y edad con el último listado nominal con corte de marzo de 2025. Además se hace un ajuste por NSE basado en AMAI. Fecha: 13 al 15 de enero de 2026. Margen de error: +/-3.5%. Nivel de confianza: 95%. Muestra: 800 encuestas efectivas.