
Foto: Cuartoscuro
Una encuesta del Inegi arroja cuáles son las principales causas de sedentarismo en México

A pesar de los conocidos beneficios del ejercicio para la salud, la falta de tiempo se mantiene como el muro infranqueable para la población mexicana.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Según los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2025, publicados por el INEGI, las jornadas laborales y las responsabilidades del hogar dictan el ritmo de la inactividad física en el país.
El reporte revela que el 32.2% de las personas de 12 años y más que nunca han realizado actividad física o que la abandonaron, señalan al cansancio o la falta de tiempo por trabajo o estudio como la razón principal.
No es el único factor de presión; el cansancio derivado de las labores domésticas o de cuidados afecta a un 17.6% de los encuestados, situándose casi al mismo nivel que los problemas de salud o de edad (18.4%).
Es notable que la falta de infraestructura o la inseguridad en las colonias solo representan un obstáculo directo para el 3.4% de la población inactiva, lo que sugiere que el problema reside más en la gestión del tiempo y la carga social que en la disponibilidad de espacios.

La respuesta a qué podría incentivar a la población a retomar el deporte es unánime: disponer de tiempo libre.
Esta es la motivación principal para el 36.6% de las mujeres y el 35.9% de los hombres.
Sin embargo, el reporte destaca una diferencia de género interesante en las percepciones de salud y motivación :

Metodología
El MOPRADEF 2025 es un proyecto estadístico del INEGI que ofrece un panorama sobre los hábitos deportivos en México bajo los siguientes criterios: