
Foto: Cuartoscuro
Los ciudadanos votarían por la remoción de sus gobernadores si hoy hubiera revocación de mandato, de acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige.

Si hoy se realizaran consultas de revocación de mandato a nivel estatal, el panorama para los ejecutivos locales sería crítico.
Según los datos de una reciente encuesta de México Elige, más de la mitad de la población se inclinaría por la remoción de sus actuales gobernantes.

Las cifras de la encuesta revelan una crisis de confianza en las administraciones locales, donde la opción porque el gobernador deje el cargo alcanza 56.0%.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El ejercicio muestra una brecha significativa entre quienes exigen un cambio y quienes apoyan la gestión actual. Solo el 31.8% de los encuestados votaría por la permanencia de su gobernador, lo que deja a los mandatarios estatales con un margen de apoyo inferior a un tercio de los encuestados.
Por otro lado, un segmento del 12.2% respondió "No sé“, manteniéndose indeciso frente a la posibilidad de revocar a su gobernante.
El tema de la revocación a nivel local ha cobrado relevancia tras los ejercicios democráticos recientes, teniendo a Oaxaca como un referente actual. La entidad fue una de las primeras en legislar para homologar su constitución con la federal, permitiendo que la ciudadanía tuviera, al menos en el papel, la herramienta para solicitar la conclusión anticipada del cargo del ejecutivo estatal Salomón Jara.

La experiencia en Oaxaca y los debates legislativos derivados evidenciaron las complejidades logísticas y políticas de este ejercicio.
No obstante, el caso oaxaqueño demostró que la revocación de mandato ha dejado de ser una propuesta teórica para convertirse en una posibilidad real que presiona a los gobiernos locales a mantener niveles de aprobación aceptables antes de llegar a la mitad de su sexenio.
Si bien en la revocación de mandato a nivel federal se llevó a cabo por primera vez durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el caso de Oaxaca se presenta como la primera iteración a nivel estatal.

Hacia el futuro, la atención se centra en los estados que cuentan con esta alternativa ya sea en su Constitución Política Estatal, su Carta de Derechos Políticos o posibilidad a sus habitantes de promover iniciativas populares como la revocación.
Las 16 entidades donde podría darse la revocación son: CDMX, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tabasco.
La revocación de mandato en México es un derecho constitucional establecido en el Artículo 35, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se espera que lleve a cabo en todos los estados.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Finalmente, este clima de exigencia local ocurre en la antesala de la evaluación de medio término de la presidenta Claudia Sheinbaum. Con el precedente federal establecido en el sexenio anterior, se espera que en 2027 se abra la ventana para la revocación de mandato presidencial.
Metodología:
Población: 2,141 encuestas digitales a nivel nacional.
Fechas de levantamiento: Realizadas del 8 al 12 de enero de 2026.
Nivel de confianza: 95%.
Margen de error: ±3.1%.
Fuente: México Elige