
Foto: Cuartoscuro
La dupla morenista lidera el ranking de los personajes por los que la ciudadanía “nunca votaría”, superando a figuras de oposición como “Alito” Moreno y Lilly Téllez.

Rumbo a la sucesión presidencial de 2030, el panorama político no solo se mide por la popularidad, sino por la resistencia. De acuerdo con el más reciente estudio de La Encuesta MX, dos figuras clave del oficialismo generan el mayor rechazo entre el electorado mexicano.
El ejercicio revela que el senador Gerardo Fernández Noroña y el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, se posicionan como los perfiles con mayor “voto negativo”.
Los resultados de la encuesta se dan a conocer después de que ambos morenistas han sido evidenciados por las contradicciones en el discurso de “austeridad republicana” que contrastan con sus viajes de lujo.

Estos resultados consolidaron a ambos personajes como los liderazgos que generaron mayor resistencia dentro del espectro político actual.
Resulta notable que el rechazo hacia los perfiles de Morena supera incluso a figuras cuestionadas de la oposición.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García se ubicó en el tercer lugar de los “más rechazados”, el emecista registró un 13.8%
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, registra un 13.6%, situándose por debajo de la dupla oficialista y del gobernador de Nuevo León.

En el sector empresarial, Ricardo Salinas Pliego aparece con un 11.2% de rechazo, mientras que figuras panistas como Lilly Téllez (9.6%) y Ricardo Anaya (7.4%) mantienen niveles de desaprobación de un solo dígito.
Finalmente, el funcionario mejor librado en este ejercicio es Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad, quien apenas concentra un 6.2% de rechazo, posicionándose como el perfil menos polarizante de la lista.
Metodología
Encuesta telefónica realizada por La Encuesta MX con representatividad nacional consistente en 5 mil entrevistas a personas mayores de 18 años con teléfono celular personal.
El levantamiento de la información se llevó a cabo del 27 al 29 de enero de 2026 mediante un muestreo sistemático con marcado aleatorio y el uso de tecnología CATI. El margen de error teórico es de ± 3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística del 95% y una tasa de rechazo general del 42%.