
Foto: Cuartoscuro
La encuesta de GobernArte revela que los coordinadores del PT y PVEM son los mejores evaluados; Adán Augusto es el pero calificado.

La salida de Adán Augusto López como coordinador de Morena en el Senado de la República generó controversia tras un año marcado por distintos escándalos, los cuales parecen haberle pasado factura pues es el coordinador peor evaluado en el Senado.
Así lo reveló el más reciente ejercicio de GobernArte, donde sometió al escrutinio de los mexicanos el desempeño de los líderes de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y Senado de la República, dejando al tabasqueño con calificaciones negativas.
En el Senado, los resultados mostraron una tendencia desfavorable para la mayoría de los líderes parlamentarios, siendo Adán Augusto López quien se posicionó en el último peldaño del ranking con una desaprobación de 83.5%; contrastando con apenas 16.5% de aprobación.
Por el contrario, el coordinador del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, es el coordinador mejor evaluado con el 52.5% de opiniones positivas, y solo el 47.5% negativas.
Seguido de Manuel Velasco Coello, del PVEM, con 48.9% de respaldo ciudadano; frente al 51.1% de desaprobación.
En el bloque opositor, el escenario también resultó complejo pues el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, solo tuvo un aval del 28.6% contra el 71.4% de desaprobación.
Ricardo Anaya, líder de la bancada del PAN, alcanzó únicamente 20.3% de aprobación, mientras que Manuel Añorve Baños, del PRI, obtuvo 23.0%.

Dentro de la Cámara de Diputados, los niveles de aceptación fueron ligeramente más competitivos, aunque predominó la desaprobación en todos los perfiles evaluados.
El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, encabezó la lista con 48.3% de aprobación, seguido muy de cerca por Reginaldo Sandoval Flores, del PT, quien obtuvo 46.5% de menciones favorables por parte de los encuestados.
En contraste, los líderes de las bancadas del PRI y PAN presentaron los números más altos de desaprobación en el recinto.
El coordinador tricolor Rubén Moreira Valdez se ubicó al final de la tabla con una desaprobación del 80.1% y tan solo un 19.9% de aprobación; mientras que Elías Lixa, del PAN, registró un 74.2% de opiniones negativas.
En la parte media de la medición, Ricardo Monreal Ávila, de Morena, registró 32.9% y la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, alcanzó 36.4% de opiniones positivas; sin embargo obtuvieron una desaprobación superior al 60%.

Metodología
La encuesta fue realizada por GobernArte S.C. a una muestra de mil 500 personas mayores de edad con credencial de elector vigente, distribuidas en distritos federales para garantizar representatividad. El levantamiento se llevó a cabo del 25 al 31 de enero de 2026 mediante la aplicación digital Odiseo, utilizando un muestreo aleatorio estratificado. El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error estimado entre el 2.5% y 3.7%, registrando una tasa de rechazo del 55%.