
Foto: Desconocido
De acuerdo con una encuesta de Polister, 24.7% de los mexicanos señala al maquinista como principal responsable, pero el 23% opina que se debe a la corrupción.

El Tren Interoceánico en Oaxaca, una de las grandes obras de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se descarriló el pasado 28 de diciembre dejando un saldo de 14 personas fallecidas y más de 90 heridas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La percepción de los mexicanos sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico apunta a que la responsabilidad del siniestro está prácticamente equilibrada entre diversos actores, de acuerdo con un ejercicio de opinión de Polister.
Según la encuesta, el 71.3% de las personas consultadas ha escuchado o vio información sobre el accidente del Tren Interoceánico. Mientras que el 28.7% menciona que no.
Al preguntar específicamente sobre la causa principal del siniestro, la percepción ciudadana se encuentra prácticamente empatada entre cuatro factores, lo que refleja la complejidad del caso ante los ojos de la ciudadanía:

El 7.64% de los encuestados respondió “no saber” a quién considera responsable del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (51.49%) considera que culpar al conductor por el descarrilamiento es una táctica para evadir responsabilidades mayores.

El 21.73% considera que se debe a una combinación de factores. Mientras que el 18.30% lo ve como una conclusión objetiva de la investigación.
Finalmente un 8.48% restante no tiene una postura definida.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Metodología: La encuesta se realizó del 31 de enero y 1 de febrero de 2026, a 1,000 personas de 18 años en adelante, con residencia en México. Se realizó una marcación aleatoria simple de números telefónicos. La encuesta indica que el nivel de confianza es del 95%con margen de error del +/- 3.1%