
Foto: Cuartoscuro
Quiroz García, viuda de Carlos Manzo, va ganando adeptos entre el electorado de Michoacán

A poco más de un año para las elecciones en Michoacán; y tres meses después del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, su viuda Grecia Quiroz figura en las preferencias electorales de la entidad.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con un estudio de opinión de Mendoza Blanco & Asociados (MEBA), la alcaldesa michoacana supera a los partidos de oposición en tres diferentes escenarios, con cifras que oscilan entre el 19.9% y el 21.8%.
Estos números la colocan significativamente por encima de los representantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Grecia Quiroz no solo se consolida en la segunda posición de la tabla, sino que marca una distancia considerable frente a los partidos de la oposición:
Pese a superar sus contrincantes de oposición en los tres escenarios presentados por MEBA, la lideresa del Movimiento Independiente del Sombrero se mantiene lejos de la coalición integrada por Morena, PT y PVEM, la cual encabeza la intención de voto en la entidad.

En cuanto a la preferencia sobre el género de quien debería gobernar Michoacán, la mayoría de los ciudadanos se muestra abierta: 37% considera que es indistinto que el próximo gobernador o gobernadora sea hombre o mujer.
Sin embargo, el 36% manifestó preferencia por que sea mujer, mientras que 24% opta por un hombre.
El bajo nivel de no respuesta, de apenas 3%, apunta a una opinión pública definida sobre el tema.

En el plano estrictamente partidista y sin mencionar a algún aspirante, Morena encabeza las preferencias electorales.
Si hoy fueran las elecciones para la gubernatura, 35.4% de los encuestados votaría por el partido guinda, muy por encima del PAN que registra 15.5%, y del PRI, con 12.3%.
Movimiento Ciudadano aparece con 9.5%, seguido del Partido Verde con 5.9%, el PRD con 4% y el PT con 3.7%.
La opción de una candidatura independiente alcanza 13.7%, un dato que revela un nivel relevante de desapego hacia los partidos tradicionales.

Metodología