
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con un ejercicio de La Encuesta MX, casi la mitad de la población consultada manifestó una opinión negativa sobre el trabajo que realiza el máximo tribunal del país.

A medida que se asienta la nueva conformación del máximo tribunal tras la reciente elección judicial, la opinión pública comienza a pasar factura. Según los datos más recientes de La Encuesta MX, la percepción sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refleja una marcada división, con una tendencia negativa predominante respecto a su eficacia.
Al ser consultados sobre el desempeño general de la nueva Suprema Corte, un 48.8% de los encuestados calificó el trabajo como negativo, desglosado en un 32.1% que lo consideró muy mal y un 16.7% que lo calificó como mal.
Por otro lado, un 23.5% de los participantes mantuvo una opinión regular, mientras que la percepción positiva alcanzó apenas un 23.5%, conformada por un 15.3% que respondió bien y un 8.2% muy bien.
Por su parte, un sector del 4.2% no supo qué responder.

En cuanto a la evolución del sistema de justicia con la actual integración del tribunal, un 41.3% de los ciudadanos percibió que la situación es negativa, con un 27.2% asegurando que es mucho peor y un 14.1% que es peor.
Un 39.8% de los participantes consideró que el sistema permanece igual, mientras que solo un 13.8% de los consultados manifestó una mejora, integrada por un 10.6% que opinó que es mejor y un 3.2% que consideró que es mucho mejor.
Por otro lado, el 5.1% de los encuestados no respondió.

Metodología
Encuesta telefónica realizada por La Encuesta MX con representatividad nacional consistente en 2 mil cuestionarios completos a personas mayores de 18 años con teléfono celular.
El levantamiento de la información se llevó a cabo del 7 al 9 de febrero de 2026 mediante un muestreo probabilístico sistemático con marcado aleatorio.
El margen de error teórico es de ± 3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística del 95% y una tasa de rechazo del 56%.