
Foto: X Felifer Macías
De acuerdo con la reciente encuesta de Poligrama, el actual alcalde de la capital, Felifer Macías, es el mejor posicionado para ser el candidato del PAN a la gubernatura.

Rumbo a las próximas elecciones estatales de Querétaro en 2027, el panorama político comienza a definirse a través de la percepción ciudadana sobre los posibles perfiles que buscarán suceder al actual gobierno liderado por el PAN.
De acuerdo con el más reciente ejercicio de la casa encuestadora Poligrama, se realizó una medición donde se evaluó la competitividad de los aspirantes a la candidatura del PAN, siendo el actual alcalde de Querétaro capital, Felifer Macías, tanto a nivel interno como en un eventual careo directo con otras fuerzas políticas.
En una hipotética contienda interna del PAN, los ciudadanos mostraron una preferencia por Felifer Macías para ser el candidato a la gubernatura de Querétaro.
El alcalde de la capital obtuvo el 24.1% de las preferencias; mientras que en segundo lugar se ubicó el secretario de Desarrollo Social estatal, Luis Nava, con un 18.3%.
Por otro lado, el senador Agustín Dorantes, se ubicó en la tercera posición al obtener solo 15.2% de las preferencias.

A la pregunta: “Si el día de hoy fueran las elecciones para la gubernatura de Querétaro, ¿por cuál de las siguientes opciones votarías?
En ese escenario, Felifer Macías se posicionó a la cabeza de la contienda con el 45.3% de la intención de voto.
El segundo puesto lo ocupó el titular del IMPI, Santiago Nieto, como posible candidato de Morena, quien obtuvo el 32.5% de las menciones.
La exdiputada, Paulina Aguado, de Movimiento Ciudadano obtuvo un 5.9% y el diputado, Mario Calzada, del PRI con el 4.7%.
Finalmente, un 11.6% de los encuestados manifestó que aún no sabe por quién votar.

Metodología
El estudio fue realizado por la casa encuestadora Poligrama mediante un muestreo de mil encuestas telefónicas aplicadas en Querétaro, México, a hombres y mujeres mayores de edad. El levantamiento se llevó a cabo el 10 de febrero de 2026 en diferentes horarios, utilizando un método de selección aleatoria de hogares. El ejercicio cuenta con un nivel de confianza de 95% y estima un margen de error de ± 3.46% puntos porcentuales.