
Foto: Captura de Pantalla
Según una encuesta de Gobernarte, para los mexicanos estos tres políticos son los principales nombres que representan el “símbolo de la corrupción” en México.

La corrupción cometida por servidores públicos es uno de los temas que más afecta a la ciudadanía, no solo por la pérdida de recursos públicos, sino por la sensación de impunidad que genera.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
De acuerdo con una reciente encuesta de Gobernarte, los tres nombres que para los mexicanos representan el “símbolo de la corrupción” en México son: el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno; y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Ante la pregunta “¿Cuál considera usted que es el principal símbolo de corrupción en la historia de México?”, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, encabeza la lista con 48.0% de las menciones. Actualmente en prisión preventiva por el delito de lavado de dinero y enfrenta acusaciones por peculado durante su sexenio (2010-2016).

En segundo lugar, se posiciona Alejandro “Alito” Moreno con 18.4% de las menciones. “Alito” enfrenta diversas acusaciones centradas principalmente en presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador de Campeche (2015-2019).
El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, ocupa el tercer lugar con 11.1%. Actualmente se encuentra en una prisión de Estados Unidos luego de ser acusado de participar con una organización criminal, conspiración y distribución de drogas.
Los otros políticos que integran la lista son:
Adán Augusto López, senador de Morena con 10.5%. El tabasqueño ha estado en medio de la polémica por presuntos vínculos con redes de huachicol y la relación con el grupo criminal “La Barredora” de su exsecretario de seguridad, Hernán Bermúdez Requena.

Elba Esther Gordillo, quien concentra 6.5% de las respuestas. La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida luego de ser acusada por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Después de cinco años tras las rejas, fue absuelta de todos los cargos.

Más abajo en la medición se ubica el senador panista, Ricardo Anaya con 2.5% de las menciones. En 2021, la Fiscalía General de la República lo señaló de presuntamente recibir sobornos de 6.8 millones de pesos ligados al caso Odebrecht.

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca también aparece en la lista con 1.8% de las respuestas. Actualmente es considerado prófugo de la justicia y enfrenta órdenes de captura vigentes por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Al cierre de esta encuesta, aparece el exsecretario particular de AMLO del antiguo Distrito Federal (DF), René Bejarano con 1.2% de las menciones. Su carrera quedó marcada por los “videoescándalos” de 2004, donde fue captado recibiendo fajos de billetes, sujetados con ligas, por parte del empresario Carlos Ahumada.

Metodología: la encuesta fue levantada del 10 al 15 de febrero, con una muestra estratificada de 1,500 entrevistas, y cuenta con un 95% de nivel de confianza.