
Foto: Especial
El estudio de YouGov, aplicado a 1,074 adultos de Estados Unidos, muestra una brecha en la percepción de fidelidad: más personas asocian la monogamia con las mujeres que con los hombres.

Una reciente encuesta de YouGov sobre relaciones y monogamia revela diferencias marcadas entre cómo perciben los estadounidenses la naturaleza de la fidelidad según el género.
En respuesta a la pregunta sobre si “la mayoría de los hombres o mujeres son monógamos por naturaleza”, sólo 17 % de los encuestados consideró que la mayoría de los hombres son naturalmente monógamos.
En contraste, un mayor porcentaje, 30 %, opinó que la mayoría de las mujeres lo son. Estos datos sugieren percepciones distintas sobre la monogamia según el género, con una visión más fuerte de fidelidad intrínseca hacia las mujeres que hacia los hombres.
Los resultados ponen en primer plano cómo las concepciones sobre la monogamia y las relaciones exclusivas varían en función de estereotipos culturales y expectativas sociales sobre hombres y mujeres, un tema que alimenta debates sobre géneros, fidelidad y la evolución de los modelos de pareja en Estados Unidos.
Respecto a si los encuestados piensan que los hombres son monógamos por naturaleza, un 8% cree que todos los hombres lo son, el 17% cree que la mayoría lo son, 16% cree que aproximadamente la mitad. En contraste un 18% cree que la mayoría de los hombres no son monógamos; mientras que un 10% cree que ningún hombre es monógamo y el 32% no está seguro.

En contraste, la percepción de las mujeres es más favorable: el 15% considera que la mitad de las mujeres son monógamas por naturaleza, mientras que el 30% cree que la mayoría lo es, ambas porciones mayores a las registradas para los hombres.

Solo el 8% de los encuestados considera que ninguna mujer es monógama por naturaleza, mientras que 9% opina que la mayoría no lo es.
Al ser cuestionados sobre si los seres humanos son monógamos por naturaleza un 24% de los encuestados creen que la mayoría lo son, un 7% piensa que todos los humanos, mientras que un 16% piensa que la mitad.

En contraste un 12% cree que la mayoría de los humanos no son monógamos por naturaleza, el 8% cree que ningún humano lo es y el 33% de los participantes dijo no estar seguro.
Metodología: El sondeo fue realizado entre el 6 y el 9 de febrero de 2026 entre 1 074 adultos ciudadanos de Estados Unidos mayores de 18 años.