
Foto: Omar García Harfuch
Estos han sido los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad de los primeros 2 meses de gobierno.
La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia ha marcado un cambio en los resultados en materia de seguridad, con más de 5 mil detenciones y millones de dosis de drogas sintéticas decomisadas, en solo 2 meses; derivado de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por el secretario Omar García Harfuch.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer los resultados de la estrategia del Gabinete de Seguridad, integrado por la SSPC, la Defensa, Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y fiscalías locales, del 1 de octubre al 1 de diciembre.
En ese periodo de tiempo han sido detenidas 5 mil 333 personas por delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.
La estrategia también ha logrado el aseguramiento de toneladas de drogas como el fentanilo, así como armas de fuego:
El aseguramiento de droga representa el equivalente a 50 millones de dosis que circularían por las calles de México o en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
A este recuento también se suma el mega decomiso de 1.5 toneladas de fentanilo en Sinaloa, ocurrido el pasado 3 de diciembre.
Esto representa, la incautación de 20 millones de dosis esta droga, que representa una pérdida de 400 millones de dólares para el crimen organizado.
Harfuch informó que se han desmantelado laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en los estados de: Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa; así como el aseguramiento de sustancias químicas para producir narcóticos.
Omar García Harfuch detalló que la afectación económica a las organizaciones criminales por el desmantelamiento de laboratorios clandestinos y los precursores químicos es mayor a los 14 mil 528 millones de pesos.