Foto: CUARTOSCURO
Las posadas navideñas, una tradición mexicana con más de 400 años de historia, además de simbolizar la peregrinación de María y José desde Nazaret a Belén, previo al nacimiento del niño Jesús, son una representación de la cultura mexicana.
En estas fiestas decembrinas es común la presencia de elementos como piñatas, ponche, aguinaldos, y hasta baile y bebidas alcohólicas. Sin embargo, los festejos de este año estarán marcados por un incremento significativo en su costo.
En esta época se realizan nueve posadas entre el 16 y el 24 de diciembre. Sin embargo la inflación y el aumento de precios han complicado la planificación de estas fiestas.
El impacto en la economía familiar
De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo promedio de una posada para un grupo de 10 personas se incrementará en un 20% este año.
En 2023, el monto total fue de aproximadamente 7 mil pesos, pero en 2024 se prevé que alcance los 8 mil 400 pesos.
Esto costará una posada navideña
- Cena: Un promedio de 3 mil pesos
- Bebidas y alcohol: Unos 2 mil 600 pesos
- Piñata con dulces: Alrededor de 500 pesos
- Decoraciones: Aproximadamente 700 pesos
- Velas y luces de bengala: 600 pesos más
- Botanas: Mil pesos más si se decide incluirlas
Otros gastos para Navidad
Además de los gastos relacionados con la organización, es común que los asistentes deseen estrenar ropa para estas celebraciones o participar en intercambios de regalos, lo que incrementa aún más el presupuesto necesario para estas fiestas.
El aumento en los costos pone en perspectiva las dificultades económicas que enfrentan muchas familias mexicanas ante el aumento de la inflación en el país.