Foto: iStock Photo
El pasaporte es un documento que cada país extiende a sus ciudadanos a fin de que puedan viajar al extranjero, incluso existen convenios con otras naciones con las que se permite el ingreso de turismo sin necesidad de otros documentos como visa o permisos de visitante.
De acuerdo con el ranking Henley Passport Index, de la consultora Henley & Partners, América Latina cuenta con diversas naciones con los pasaportes “más poderosos” en función de la cantidad de destinos a los que el portador puede ingresar.
En el top 10 de América Latina, México es el cuarto país de la región con el pasaporte más poderoso, al tener acceso a 159 países sin necesidad de visa.
Es superado por Chile, que ocupa el primer lugar de este ranking, pues el pasaporte chileno permite el ingreso a 176 países; le sigue Argentina, con 172, y en tercera posición se encuentra Brasil, con el ingreso a 171 países como turistas.
A nivel global, el documento chileno ocupa el puesto 16, mientras que a nivel mundial, México ocupa el lugar 23 entre los países con el pasaporte “más poderoso” entre 199 países rankeados en la edición de 2025 del Henley Passport Index.
El primer lugar es para Singapur como el país con el pasaporte “más poderoso” del mundo, pues cuenta con el acceso a 195 países sin necesidad de documentos como visa, permiso de visitante o autorización electrónica de viaje.
Según el Statista, los tres países con los pasaportes menos poderosos de la región son, por este orden, Haití, Cuba y Bolivia, que permiten el acceso sin visado a 53, 62 y 79 destinos, respectivamente.