
Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro
ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS
Una encuesta de Grupo Impacto encontró que los gastos en la época de fiestas tuvo un impacto en la economía de las personas.
Nos encontramos a la mitad del mes de enero, y con la finalización de la época de fiestas, los bolsillos de varias familias mexicanas ya resienten el impacto de los gastos de esta temporada entre regalos, comidas y viajes.
Sobre este fenómeno, una encuesta de Grupo Impacto encontró que el 48% de las personas consideró que la llamada cuesta de enero ha impactado mucho en su economía.
En tanto, el 19% dijo que la cuesta de enero ha impactado ‘algo’; el 17% consideró que afectó ‘poco’; y el 14% opinó que los gastos en esta temporada no afectaron ‘nada’ su economía.
Solamente el 2% de los encuestados contestó que no sabía si la cuesta de enero ha tenido algún impacto.
Otro dato que arroja la medición es la opinión que tienen las y los mexicanos sobre la duración de la cuesta de enero.
De acuerdo con la encuesta, el 85% de las personas dijo que en esta temporada de fiestas gastó más en alimentos y/o bebidas; el 7% consideró que su mayor gasto fue en ropa o accesorios; el 3% en vacaciones; y únicamente el 2 por ciento en regalos.
Encuesta telefónica mediante un entrevistador levantada entre el 8 y el 13 de enero de 2025. Se realizaron 400 entrevistas a mujeres y hombres habitantes de Ciudad de México. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo aleatorio simple.
La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y tiene un margen de error de +/- 4.85 por ciento.