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¿Te pegó la ‘cuesta de enero’? A 48% de los mexicanos les impactó en su economía

Una encuesta de Grupo Impacto encontró que los gastos en la época de fiestas tuvo un impacto en la economía de las personas.

Los bolsillos de las y los mexicanos han resentido los gastos de la época de fiestas.

Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: ene 16 a las 14:54, 2025

Nos encontramos a la mitad del mes de enero, y con la finalización de la época de fiestas, los bolsillos de varias familias mexicanas ya resienten el impacto de los gastos de esta temporada entre regalos, comidas y viajes.

Sobre este fenómeno, una encuesta de Grupo Impacto encontró que el 48% de las personas consideró que la llamada cuesta de enero ha impactado mucho en su economía.

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Foto: Gráfica de elaboración propia con datos de Grupo Impacto

En tanto, el 19% dijo que la cuesta de enero ha impactado ‘algo’; el 17% consideró que afectó ‘poco’; y el 14% opinó que los gastos en esta temporada no afectaron ‘nada’ su economía.

Solamente el 2% de los encuestados contestó que no sabía si la cuesta de enero ha tenido algún impacto.

¿Cuánto tiempo creen las personas que dura la cuesta de enero?

Otro dato que arroja la medición es la opinión que tienen las y los mexicanos sobre la duración de la cuesta de enero.

  • 24% cree que dura hasta febrero
  • 22% considera que durara hasta marzo
  • 17% hasta más de medio año
  • 16% piensa que solamente en enero
  • 10% opina que hasta medio año
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Foto: Gráfica de elaboración propia con datos de Grupo Impacto

¿En qué gastaron más?

De acuerdo con la encuesta, el 85% de las personas dijo que en esta temporada de fiestas gastó más en alimentos y/o bebidas; el 7% consideró que su mayor gasto fue en ropa o accesorios; el 3% en vacaciones; y únicamente el 2 por ciento en regalos.

Metodología

Encuesta telefónica mediante un entrevistador levantada entre el 8 y el 13 de enero de 2025. Se realizaron 400 entrevistas a mujeres y hombres habitantes de Ciudad de México. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo aleatorio simple.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y tiene un margen de error de +/- 4.85 por ciento.