ENCUESTAS, DATA Y ANÁLISIS

Noticias

Pandemia de COVID-19 dispara en crecimiento del comercio electrónico

El comercio minorista en línea fue una vía de mantenerse recluido durante el confinamiento

El e-commerce aumentó en el 2024

Foto: Freepik

Redacción  Polls MX

Redacción Polls MX

Publicada: mar 25 a las 09:27, 2025

La pandemia del Covid-19 modificó la vida de millones de personas alrededor del mundo debido a las medidas restrictivas implementadas por gobiernos para evitar los contagios, lo que obligó a implementar otros métodos para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Uno de estos fue la popularidad del comercio electrónico, el cual ha mantenido un crecimiento acelerado a nivel mundial desde el 2020, llegando a consolidarse en el 2024 como un canal clave para el sector minorista.

Personas usan cubrebocas

Foto: Cuartoscuro

Aumenta comercio electrónico

A nivel global, la penetración de compradores digitales superó por primera vez el 60%, impulsada principalmente por la expansión del mercado en India y China.

Pero América Latina también se posicionó como la segunda región con mayor crecimiento en e-commerce, una tendencia que continuará hasta 2028.

México destaca dentro de este contexto como un mercado digital sólido, superando el promedio global en adopción del comercio electrónico, llegando a una penetración de compradores del 84%, posicionándose entre los 15 países con mayor contribución del canal online a las ventas minoristas.

E-commerce

Foto: Valeria García

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, más de 67 millones de internautas en México participaron activamente en el comercio electrónico.

Tan solo en el 2019, las ventas llegaban a 184 mil millones de pesos y para el 2020, año en el que el gobierno mexicano declaró emergencia sanitaria por el Covid-19, las ventas alcanzaron los 333 mil millones, un crecimiento del 80.9%.

Durante 2024, el valor de mercado de las ventas online minoristas (retail) en México alcanzó los 789.7 mil millones de pesos, con un crecimiento de 20% respecto a 2023, cuando llegó a 658 mil millones.