
Foto: Cuartoscuro
Según la encuesta publicada por El Financiero, los titulares de Seguridad y Economía destacan dentro de los personajes de la 4T.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard se mantienen como los políticos “más populares” del gobierno de la Cuarta Transformación.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana obtuvo 58% de opiniones positivas, lo que representa un aumento de cinco puntos respecto a la medición de junio pasado.
En tanto, el titular de la Secretaría de Economía alcanzó 53% de opinión favorable, cuatro puntos más que en la encuesta previa.
Ambos registraron también un crecimiento en sus negativos: Harfuch pasó de 17% a 28% y Ebrard de 23% a 34%.
Además de Harfuch y Ebrard, otras funcionarias de gobierno destacan en la medición.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, registra 42% de opiniones positivas frente a 34% de negativas.
Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria de Mujeres en el gobierno de Claudia Sheinbaum, tiene más negativos que positivos.
Según la encuesta tiene 25% de opinión favorable, aunque enfrenta un 39% de negativos y un alto nivel de desconocimiento (27%).
El estudio también midió a otras figuras cercanas a la 4T.
El senador Gerardo Fernández Noroña mantiene 49% de aprobación, prácticamente sin cambios desde junio, aunque sus negativos crecieron de 25% a 37%.
La encuesta también incluyó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, quien en su primera medición registró un balance negativo: 21% de opiniones favorables frente a 45% desfavorables.
La ministra Lenia Batres obtuvo 43% de positivos frente a 37% de negativos. Mientras que la ministra Yasmín Esquivel alcanzó 30% de opiniones favorables y 37% de rechazo.
En cuanto a la dirigencia nacional de Morena, Luisa María Alcalde figura con 37% de positivos y 40% de negativos.
Uno de los contrastes más significativos lo representa Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Aunque mantiene 32% de opinión positiva, sus negativos se dispararon hasta 53%, el doble respecto a la medición que se hizo en septiembre de 2023.
No obstante, el nivel de rechazo de López Hernández es superado únicamente por Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, quien aparece con apenas 14% de positivos y 71% de negativos, ubicándose como el político más impopular de los medidos.
La encuesta nacional fue realizada por El Financiero vía telefónica a 500 adultos en todo el país, del 11 al 15 de septiembre de 2025.
Se empleó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4%.