
Foto: Ibero
La encuesta muestra un panorama de alta competitividad y fragmentación electoral que pone en riesgo el dominio del partido oficialista en regiones clave

A poco más de un año de los comicios para renovar gubernaturas en diversas entidades del país, el escenario político en México presenta una notable fragmentación.
De acuerdo con el estudio de opinión de LaEncuesta.mx realizado en enero de 2026, existen ocho estados donde la intención de voto por el partido guinda no alcanza una mayoría contundente.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Esta situación abre la puerta a contiendas sumamente cerradas, especialmente ante la posibilidad de que la oposición consolide alianzas estratégicas.
En Zacatecas, el oficialismo registra su intención de voto más baja con apenas un 31.5%, aunque ese porcentaje es suficiente para ganar, pues su competidor más cercano es el PRI, con el 22.3%.
Sin embargo, si el PRI decide sumar esfuerzos con el PAN, la cosa para morena cambia. La encuesta reveló que una alianza opositora tendría el 38.5% de las preferencias, desplazando al bloque de Morena-PT-PVEM que se quedaría con un 37.9%.

Pero no todas las alianzas convienen, si el PAN decide ir con MC, Morena y sus aliados ganarían con el 40.6%.
En Chihuahua, Morena capta un 32.1% de las simpatías, seguido de cerca por el PAN con un 28.4%. Sin embargo, la ventaja desaparece cuando se proyecta una coalición opositora; una alianza conformada por el PAN y Movimiento Ciudadano alcanzaría el 42.9% de los sufragios, superando el 40.8% de la coalición Morena-PT-PVEM.

En otro escenario, donde Morena se mide contra una alianza PRI-PAN, el bloque oficialista retendría el 42.6%, pero la oposición tendría el 40.8% marcando un empate técnico.

En Nuevo León, la preferencia individual sitúa a Morena con 33.2%, a MC con 21.1% y al PAN con 18.9%. Sin embargo, el riesgo para el oficialismo se vuelve evidente en los careos por alianza.
Por ejemplo, si el PAN decide unirse con MC, esta coalición obtendría el 42.7% de los votos, dejando en segundo lugar a la coalición oficialista con un 38.8%.

El estado de Campeche presenta uno de los escenarios más cerrados. Según la encuesta, en solitario, Morena registra el 33.4% de las preferencias, frente a un 33.1% de Movimiento Ciudadano, una diferencia de apenas 0.3 puntos porcentuales.
La vulnerabilidad del oficialismo se acentúa al considerar una alianza entre el PAN y MC, la cual obtendría el 42.6% de la votación, dejando atrás a la coalición Morena-PT-PVEM que suma un 38.2%.

En Michoacán, la intención de voto por Morena es del 34.2%, frente al 23.6% del PAN. Sin embargo, la ecuación cambia debido a una posible candidatura de Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan.
Según la encuesta, ella sería la única candidata que podría arrebatarle a Morena la entidad.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En San Luis Potosí, Morena lidera con el 36.2%, el PAN tiene 18.4% y su aliado el PVEM tiene 17.1%.
La fragilidad de la alianza oficialista se manifiesta en que una coalición PAN-PRI obtendría el 38.1%, suficiente para ganarle a la conformada por Morena-PT, que obtendría el 30.7%.

Pero la alianza que le sacaría mayor ventaja a Morena es la del PAN-MC-PVEM. Según la encuesta, dicho bloque alcanzaría el 49.8%, dejando a Morena-PT con un 34.1%.

Finalmente, en Quintana Roo, Morena registra un 36.9% de las preferencias, manteniendo una distancia considerable del PAN que tiene el 20.9%. A pesar de que la alianza Morena-PT-PVEM lidera con un 44.1%, la coalición opositora de PAN y PRI ya concentra el 34.2% de la intención de voto, lo que señala que, a pesar de ser un bastión actual, el margen de ventaja no es absoluto frente a una oposición unificada en el Caribe mexicano.

Metodología
Encuesta telefónica con representatividad estatal, consistente, para cada entidad federativa estudiada, en 1,200 entrevistas a mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular personal. El diseño muestra es probabilístico.El levantamiento de la información se llevó a cabo en el periodo comprendido del 12 al 14 de enero de 2026. Técnica de recolección de datos: Los números telefónicos fueron seleccionados mediante muestreo sistemático con marcado aleatorio a partir de una base de números celulares, generada con base en el Plan Nacional de Numeración (Instituto Federal de Telecomunicaciones), a través del sistema queXS tecnología CATI (Computer Assisted Telephone Interview) sobre un servidor VOIP Asterisk. De este modo se asegura que cada uno de los números telefónicos celulares de la base de datos tenga la misma probabilidad de ser seleccionado. El software utilizado para el procesamiento de la información es IBM SPSS 27.009 y Microsoft Excel 2016. El margen de error teórico es de ± 3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística del 95%. La tasa de rechazo general de la entrevista fue entre 55% y 62%.