
Foto: Foro Militar
Una nueva encuesta reveló que la mayoría de la población prioriza el fin de la violencia sobre el tabú diplomático de la soberanía nacional

De acuerdo con el más reciente levantamiento de la casa encuestadora Cripeso, seis de cada diez ciudadanos en México se muestran a favor de una intervención militar de los Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga.

El respaldo a esta medida extrema alcanza el 61.03%, superando ampliamente el rechazo y reflejando una transformación en la percepción de la seguridad nacional.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Este fenómeno ocurre en un contexto donde las estrategias bilaterales previas han entregado resultados mixtos, mientras la violencia de las organizaciones criminales transnacionales continúa al alza.

La posibilidad de una participación directa de fuerzas extranjeras ha dejado de ser un tema prohibido en la diplomacia para convertirse en un eje del debate público, impulsado en parte por la intención de sectores en Washington de clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas.
Los resultados detallados del estudio muestran una polarización marcada con una clara inclinación hacia el intervencionismo como medida pragmática:
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Metodología:
El tamaño de muestra global fue de 2,465 personas mayores de 18 años residentes en la República Mexicana y se levantó información del 12 al 20 de Enero del 2026, acerca del desempeño de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El diseño muestral garantiza un nivel de confianza del 95% con un error de diseño del 1.97 por ciento.