Foto: Cuartoscuro
Las festividades navideñas en México cierran el próximo 6 de enero, cuando los niños del país reciben la visita de Los Reyes Magos.
De acuerdo con el Consejo de la Comunicación, México se encuentra en el tercer lugar mundial en producción de juguetes desde el 2024, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
Empleos y derrama económica
Según información del Consejo de la Comunicación, la Secretaría de Economía sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete donde se abordó la generación de empleos.
Se detalló que la industria del juguete genera más de 10 mil empleos directos y 10 mil indirectos en el país.
Además, se detalló que del periodo que va del 10 de diciembre al 10 de enero es el de mayor actividad y donde se concentra entre el 60 y 65% de la comercialización anual.
Para 2024, se proyectan ventas por encima de los mil 820 millones de dólares. Además, se estima una derrama de 2 mil 800 millones de dólares anuales para el mismo año.
La derrama económica que se prevé representaría un aumento cercano al 8% en comparación con lo reportado en 2023.
Ventas internacionales
De las ventas internacionales en 2023, de acuerdo con la Secretaría de Economía, el estado con mayor número de ventas de juguetes a nivel internacional fue Nuevo León con un valor de mil 249 millones de dólares, lo que equivale el 50.9% de lo recaudado en el año.
Los otros estados con mayores ganancias en dólares fueron:
- Baja California: 506 millones (20.6%)
- Jalisco: 339 millones (13.8%)
- Chihuahua: 90.7 millones (3.69%)
- Ciudad de México: 79.9 millones (3.25%)
De igual forma, el país con mayor compras de juguetes y accesorios a México fue Estados Unidos, con 2 mil 266 millones de dólares destinados a este rubro, seguido por Reino Unido con 20.9 millones; Chequia con 15.4 millones; China con 15.1 millones, y Hungría con 14.4 millones de dólares.