Foto: Cuartoscuro
Alcanzar un balance entre el bienestar económico y el social en México sí es posible.
Prueba de ello son entidades federativas como la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, cuyo desarrollo económico también se traduce en el progreso social de sus habitantes, a través de un mejor acceso a derechos, bienes y servicios.
En Polls MX analizamos tanto el Índice de Progreso Social (IPS), como el Producto Interno Bruto (PIB) de los 32 estados de la república para encontrar en qué lado de la balanza se ubican.
El IPS es una medición del desempeño social en los estados y se centra en las personas, más allá del aspecto económico se calcula a partir de 49 indicadores sociales y ambientales en tres dimensiones como las necesidades humanas básicas, el bienestar social y las oportunidades.
Por su parte, el PIB estatal es la suma del dinero de todos los bienes y servicios que genera una entidad durante un período. En el caso comparativo, se utilizaron las cifras anuales de 2023.
Bajo esta perspectiva, las entidades que se ubican por encima de la media nacional tanto en IPS como en PIB son poco menos de la cuarta parte: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora y Chihuahua.
Ahora, hay entidades que pueden tener un nivel de IPS mayor a la media nacional, pero por debajo de la del nivel de PIB (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, entre otros) o viceversa (Edomex, Guanajuato, Puebla y Veracruz), que indica un par de conclusiones rápidas: se puede tener un alto nivel de PIB y uno bajo de IPS, como Veracruz, que no se traduce necesariamente en un buen desempeño y progreso social; o al revés, presentar un bajo PIB, pero un alto IPS, como Aguascalientes; es decir, a pesar de no generar un alto PIB, la entidad muestra un buen desempeño de bienestar social.
Finalmente, el último cuadrante integra en el estudio a diez entidades que no alcanzan a superar ninguna de las medias (Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas); es decir, se encuentran rezagados en ambos rubros.
El epicentro de Morena
La CDMX, que cerró el 2023 con un PIB de 3.8 billones de pesos, es la entidad con mejor desempeño tanto social como económico de todo el país.
Asimismo, la capital –bastión de Morena y de gobiernos de izquierda por más de 20 años–, cuenta con el IPS más alto de la república, el cual se ubica en 74.9, de una escala de 100.
MC
Los dos estados gobernados actualmente por Movimiento Ciudadano: Nuevo León y Jalisco, también se ubican entre los estados con mejor balance entre lo económico y el desarrollo social de su población.
En el caso del estado del norte, su PIB es el tercero más grande de todo el país, con un total de 1.9 billones de pesos; mientras que el índice de progreso de su población es de 71.3.
En el caso de Jalisco, que es la cuarta entidad con la mejor economía de la república, cerró el 2023 con un PIB de 1.8 billones de pesos y se ubica con un índice de desarrollo social de 70, muy por encima del promedio nacional que se ubica en 65.8 sobre 100.
El último bastión del PRI
Resalta también el estado de Coahuila que, junto con Durango, es la última muralla del PRI del país, el cual ha gobernado por casi 100 años.
El estado, cuya economía se basa en comercio, industria y fabricación de maquinaria, también cuenta con un balance entre el desarrollo económico y el bienestar social.
El estado priista cuenta con un PIB de 929 mil 625 millones de pesos y un índice de progreso social de 71.2.
El equilibrio del PAN
De acuerdo con el estudio, el estado panista de Chihuahua también se encuentra entre las entidades mejor posicionadas entre el desarrollo económico y bienestar social.
En 2023, alcanzó un PIB de 940 mil 263 millones de pesos; mientras que su IPS es de 66.5, cerca de la media nacional.
Los que priorizan el desarrollo social
Los estados que alcanzan un PIB por debajo del promedio nacional, que es 783 mil 540 millones de pesos, pero aún así han procurado el Índice de Progreso Social (IPS), son entidades principalmente gobernadas por Morena y el PAN.
Un ejemplo es Aguascalientes (PAN), que cuenta con un IPS del 73.7, el segundo mejor índice de todo el país, por debajo de la Ciudad de México, en calidad de acceso a servicios y derechos.
No obstante, su PIB está muy por debajo de la media nacional, con un aporte a la economía mexicana de 334 mil 211 millones de pesos.
En este mismo caso se encuentran estados morenistas como: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Así como el priista estado de Durango y el panista Querétaro.
Desarrollo económico no es igual a progreso
No es una constante que los gobiernos prioricen el desarrollo social de su población, ante el crecimiento económico.
Existen diferentes factores para ello, como en el caso del Estado de México que es la entidad más poblada del país, con 16.9 millones de habitantes, según el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
Edomex, que en 2023 cambió por primera vez de partido gobernante, es la segunda entidad con mejor economía del país, con un PIB de 2.2 billones de pesos; sin embargo su índice de progreso social está por debajo de la media nacional.
Mientras su aporte a la economía mexicana es casi equiparable a la de CDMX, su índice de desarrollo social es de 65, por su calidad y acceso a servicios y derechos.
En este rubro también se encuentra uno de los bastiones del PAN, Guanajuato, cuyo desarrollo económico no se traduce en bienestar social para sus habitantes, ya que mientras cuenta con un PIB de 1.1 billones de pesos, su IPS es incluso menor al del Estado de México, el cual se ubica en 64.4, en una escala de 100.
Bajo desarrollo y bienestar
En el rubro donde tanto su desarrollo económico, como su bienestar social se encuentran por debajo de la media nacional son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí, tienen algo más en común: son gobernados por la 4T.
En los casos de Chiapas, Morelos y Tabasco, Morena lleva un sexenio y repitió como partido gobernante para un nuevo periodo.
El estado de Guerrero se coloca como la entidad con el menor desarrollo económico y también con el menor bienestar social para sus habitantes.
Su PIB es de 313 mil 713 millones de pesos, mientras que el índice de bienestar de los guerrerenses es de 53.8, muy por debajo de estados como Oaxaca y Chiapas.
Llama la atención Veracruz, cuyo PIB es equiparable con la economía de Guanajuato, pero el Índice de Progreso Social es de los más bajos del país, con el 58.3, en una escala de 100; mientras que su producto interno bruto fue de 1 billón de pesos en 2023.
Del estudio se llega a diversas conclusiones:
- Tener un alto PIB no genera de manera automática un saludable bienestar social; sin embargo, hay muchos casos en los que no tenerlo no impide a diversas entidades a presentar un alto índice de progreso social.
- Hay entidades que muestran que tener un bajo PIB no los detiene para brindar u ofrecer un adecuado bienestar social.
- Hay una diferencia muy significativa entre la valoración de la Ciudad de México y el resto del país (IPS + PIB), lo cual habla de una persistencia del centralismo a nivel federal.
- Los acontecimientos recientes en Guerrero se reflejan a cabalidad en su desempeño en el estudio, al ser el de menor valoración tanto en IPS como PIB.